TEMA 9. ANÁLISIS: Teología Clásica de la Creación




TEMA 9 DE 12
- "¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación"
  • [Profesor: Dr. Lluc Torcal i Sirera]
«La observación del universo ha acompañado la humanidad desde sus orígenes: el sol, la luna, las estrellas han sido puntos de interrogación para muchos seres humanos. El vagar del sol, el aparecer de la luna, el resplandecer de las estrellas en la noche... ha abierto muchos in- terrogantes en la mente de muchos hombres. Entender los cielos, ha sido uno de los hitos de la humanidad. Los astros y los cielos han sido también puntos de referencia para el hombre, para determinar calendarios y tiempos del año, con los que programar las tareas agrícolas y, por lo tanto, poder sobrevivir. También se ha vinculado la mecánica celeste con la vida humana. La astrología intenta establecer las relaciones entre las observaciones del cielo y la vida en la tierra. En definitiva, el hombre ha intentado establecer una relación con el universo, con sus leyes, con su estructura, que le permitiera conocer y vivir mejor. La mente humana, ha pasado de las primeras percepciones según las cuales el hombre sería el centro del universo a la comprensión de las teorías cosmológicas modernas donde el concepto de centro no tiene sentido.
Hemos aprendido en este curso (Lección 7) que la teoría del Big Bang ya es una teoría del todo aceptada dentro del mundo científico. [Sugerencia para la Lección 8. Leer en: Big Bang teoría científica que explica el origen del universo. "La teoría del Big Bang es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13.800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron más tarde debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias. (...). Leer el Artículo en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Big...]
Según esta teoría científica, el universo provendría de una singularidad espacio-temporal, que explotando, habría generado las dimensiones espacio-temporales y su misma expansión, en cuyo proceso se formarían todos los elementos que componen nuestro universo. Con el término gran explosión estamos de hecho ante el uso de una metáfora pues no hay tal explosión ya que no hay una propagación de algo fuera de sí mismo: esa singularidad que explota es el mismo universo que no pude propagarse fuera de sí mismo por definición. No hay nada más allá de esa singularidad, no hay nada fuera de ella. Ese es uno de los primeros problemas que consideraremos. Cabe decir que la imagen, como metáfora, es la más cercana a lo que se intenta describir. El universo, desde esa primera explosión, está en un proceso constante de expansión que va dando lugar a sus diferentes componentes, sólo que esa explosión y esa expansión no se dan en un medio subyacente que envolviera el universo.
A parte de esos problemas, más propios de la comprensión misma de la teoría del Big Bang, nos interesa destacar otros problemas más centrados en la problemática de este curso.
De hecho, tras todas estas observaciones, tras toda la evolución de la comprensión que la humanidad tiene del universo, hay una pregunta que subyace intacta: ¿cuál es el origen del universo? ¿Alguien o algo hay iniciado el universo?
En principio, el relato del libro del Génesis habla de ese origen del universo dentro de la tradición semítico-cristiana. ¿En qué sentido? ¿Cómo habla de ello? La Biblia, en el libro del Génesis, revela que Dios ha creado el mundo y en su descripción poética va enumerado las distintas realidades que han sido creadas por el poder de Dios a lo largo de una secuencia temporal de una semana de duración.
He aquí algunas preguntas: ¿Coinciden la creación con la gran explosión de la singularidad que originó el universo el Big Bang? (...).»
- ASUNTO
"¿El concepto de creación, y las teorías científicas sobre el origen y la evolución del universo, son contradictorias?"
- ANALISIS (Piedad Restrepo V.)
INTRODUCCIÓN
La respuesta a la pregunta de la Lección 9, me requiere precisar la perspectiva de la fe Cristiana Católica como el punto de partida y de referencia para estudiar conceptos de interés común entre la ciencia y la fe, tales como el origen del universo y su evolución, puesto que carezco de formación concisa en filosofía y teología, luego mis argumentos serían débiles y quizás podrían ser contradictorios entre sí, por no manejar la terminología adecuada. Por lo tanto, la significancia de los términos “creación”, “origen del universo” y “evolución del universo”, estará incluida en el texto de la discusión y respuesta, y no como glosario aparte, puesto que en ellos radicará la contraposición de los planteamientos sobre la Creación Divina y la teoría científica del Big Bang. En esta presentación se ratificará, a manera de conclusión, lo aprendido en los capítulos de la Lección 9, especialmente en lo descrito en el capítulo 6 sobre Big Bang y creación, que a la letra dice: “Este sinuoso camino ha intentado demostrar que la cuestión sobre si el mundo es eterno o ha tenido inicio continúa siendo indecible, no antinómica pero sí razonable, pues, ni desde la ciencia ni desde la filosofía puede ser demostrado el inicio temporal del mundo, ni tampoco es contradictorio pensar que el mundo pueda ser eterno y creado. El comienzo temporal del mundo continúa perteneciendo al ámbito de la doctrina revelada strictu sensu, como enseña Tomás y el reciente Magisterio sostiene.” [Dr. Lluc Torcal i Sirera].
Desde mi punto de vista, éste párrafo compila el estado del arte en ciencia, por el cual no se puede declarar contradicción entre la creación en el libro del Génesis [como actuar de Dios Creador de todas las cosas] y las teorías científicas sobre el origen del universo [con inicio a partir de una singularidad y gran explosión, hace 15 billones de años].
CONTINÚA EN:

https://drive.google.com/open?id=0B9qGNmzMWMMnWWFyTVVGYjFVZHM


  • El Curso está disponible en la Web, para suscripciones sufragadas, en: www.scienceandfaithbcn.com
  • Facultad de Teologia de Catalunya - Diputació 231, 08007 Barcelona (Catalonia, Spain) - info@scienceandfaithbcn.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 6. ANÁLISIS: "Diversos Modelos de Relación Teología – Ciencia a lo largo de la Historia"

RAZÓN Y ESPERANZA. PREÁMBULO

TEMA 7. ANÁLISIS “La evolución cosmológica del universo.”

Prolegómenos de la modernización en la Doctrina Católica

TEMA 12. ANÁLISIS "El concepto de creación evolutiva"

¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica?

TEMA 11. ANÁLISIS "Jesucristo y la Creación"

TEMA 1. ANÁLISIS: “El diálogo Ciencia y Fe”

TEMA 2. ANÁLISIS: “¿La Creación en 7 días o en 14.000 millones de años?”