¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica?



PREGUNTA A RESOLVER

¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica?

Dice el Diccionario de la Lengua Española que Historia significa, en sus dos primeras acepciones:

  1. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoriasean públicos o privados.
  2. Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.


Sin embargo, a pesar de la precisión de los diccionarios ya no parecen convincentes ni creíbles los relatos históricos aplicados a la educación y a los medios de información bajo los cuales han sido educadas varias generaciones desde el Siglo XVII hasta hoy. El fundamento de esta duda razonable está dado por la inversión conceptual, expresada como guerra semántica, que ha subordinado la cultura occidental, ampliamente analizada por expertos y demostrada desde diferentes esferas del conocimiento, que permiten concluir su origen en supra intereses políticos, económicos e ideológicos. De manera especial, son interesantes los efectos de esta mutación conceptual en la sustentación cultural cristiana occidental, manipulada para los ambientes académicos e intelectuales en América Latina, específicamente, en el ámbito de sus raíces religiosas y culturales cristianas. Luego, es aquí, donde es necesario mayor énfasis en la revisión de las narraciones vigentes como “históricas”, aplicando en ello los criterios científicos que se requieren en el manejo de la Historia como ciencia.

El Sacerdote, Javier Olivera Ravasi revisa en sus cátedras asuntos relativos a la Historia de la Iglesia Católica como Institución Cristiana, Jerárquica y Religiosa, entre muchos otros temas. Después de escuchar y analizar algunas de sus interesantes disertaciones académicas, he considerado oportuno compilarlas en esta Nota y compartirlas con otros que, como en mi caso, estudiaron confiados las narraciones históricas demandadas por la academia, sin confrontar el origen ni la veracidad, puesto que no hicieron parte del campo de formación ni del ejercicio profesional. Esta instrucción confrontará y, necesariamente, consolidará los criterios históricos en los que fundamos los conocimientos de nuestra Iglesia, como una herramienta útil para el componente de la Fe con base en la Razón.   



Los siguientes enlaces permiten el acceso a las páginas editadas por el Sacerdote, Doctor Javier Olivera Ravasi, origen de los enlaces de sus audiovisuales, elegidos para esta compilación de interés personal:

·         Que no te la cuenten: http://www.quenotelacuenten.org/

Abstracto:

“P. Javier Olivera Ravasi, … Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el año 2002 ingresó al seminario y tras concluir el bienio de estudios filosóficos fue enviado a Europa donde se doctoró en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2007) para recibir, un año después, la ordenación sacerdotal. Es además, Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Se desempeña como profesor ordinario en el ámbito de la filosofía, la historia y las lenguas clásicas. Es además, autor de cinco libros y de varios artículos en publicaciones nacionales y extranjeras”. 

TEMAS DE CONFERENCIAS, CÁTEDRAS DIVERSAS Y CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA










Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 6. ANÁLISIS: "Diversos Modelos de Relación Teología – Ciencia a lo largo de la Historia"

RAZÓN Y ESPERANZA. PREÁMBULO

TEMA 7. ANÁLISIS “La evolución cosmológica del universo.”

Prolegómenos de la modernización en la Doctrina Católica

TEMA 12. ANÁLISIS "El concepto de creación evolutiva"

TEMA 11. ANÁLISIS "Jesucristo y la Creación"

TEMA 1. ANÁLISIS: “El diálogo Ciencia y Fe”

TEMA 2. ANÁLISIS: “¿La Creación en 7 días o en 14.000 millones de años?”

TEMA 9. ANÁLISIS: Teología Clásica de la Creación