TEMA 1. ANÁLISIS: “El diálogo Ciencia y Fe”



PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CIENCIA Y FE. ANÁLISIS 1 de 12 “El diálogo Ciencia y Fe”
TEMA 1
- Galileo Galilei y el diálogo Ciencia y Fe. (Prof. Emili Marlés Romeu)
“Galileo Galilei nace en Pisa en 1564, ciudad en la que realizará sus estudios matemáticos. En su primera etapa como científico (1589-1610) se centra en el estudio de la mecánica: experimenta con planos inclinados y péndulos, realiza las famosas observaciones sobre la caída libre de cuerpos desde lo alto de una torre, se interesa por el movimiento de los proyectiles. Es de destacar en este período su capacidad para idealizar la realidad y poder así descubrir en ella con mayor facilidad las leyes inscritas en la naturaleza: imagina el plano sin rozaduras, los objetos perfectamente esféricos, pulidos y rígidos, sin influencia del aire...
...A partir del siglo de la Ilustración y hasta nuestros días, el caso Galileo ha constituido una clase de mito, en el cual la imagen que se ha ido forjando de los acontecimientos está bastante alejada de la realidad. En esta perspectiva, el caso Galileo era como el símbolo del presunto rechazo de la Iglesia al progreso científico, o bien del oscurantismo «dogmático» opuesto a la libre búsqueda de la verdad. Este mito ha jugado un rol cultural considerable; pues ha contribuido a anclar a muchos científicos de buena fe en la idea que había incompatibilidad entre, por un lado, el espíritu de la ciencia y su ética de investigar y, por otro, la fe cristiana. Una trágica incomprensión reciproca ha sido interpretada como el reflejo de una oposición constitutiva entre ciencia y fe. Las aclaraciones aportadas por los recientes estudios históricos nos permiten afirmar que este doloroso malentendido pertenece ya al pasado. Se puede extraer del asunto Galileo una enseñanza que sigue siendo válida para analizar situaciones análogas que se presentan hoy y que se puedan presentar mañana”.
  • PREGUNTA
“¿Es el «mito Galileo» el prototipo de la relación Teología-Ciencias?”
  • RESPUESTA (Piedad Restrepo V.)
Introducción.
Para responder a la pregunta: “¿Es el «mito Galileo» el prototipo de la relación Teología-Ciencias?”, lo primero es aceptar la afirmación implícita en la misma sobre el carácter de “mito” que debe darse al Caso Galileo (en adelante identificado como C.G.). En primer lugar, la claridad en la presentación de este asunto a través de los capítulos de la Primera Lección permite identificar este caso con el carácter de “mito” y, por lo tanto, deducir que ha sido innecesariamente prolongado por siglos y hasta escandaloso por mantenerse a pesar de no ser consonante con la verdad de los hechos ocurridos, tal como se ha promovido popularmente. Es fácilmente constatable, en los documentos históricos que persisten a través de los años, que no existían persecuciones organizadas desde el interior de la Iglesia Católica para acallar todo brote de conocimiento o de desarrollo científico del que Galileo solo fuera una víctima elegida como ejemplo, entre muchos otros. La historia demuestra la falacia en presentar a Galileo como un científico mártir de la Edad Media, sometido a torturas, cárcel y/o riesgo inminente de ejecución en la hoguera de la Inquisición por persistir en investigaciones sobre astronomía. Nunca se dio alguna de las situaciones enunciadas, al contrario se comprueban alojamientos con alimentación de la mejor calidad, siempre en casas de duques, a nivel de embajadores o en su propia casa en Florencia, donde murió. En un segundo momento, y como consecuencia de lo anterior, se deducen las razones para rechazar el Caso como situación “Prototipo”, en el contexto de la sociedad moderna, con el fin de aplicar o evitar las características de su conducción en circunstancias similares donde se requiera el manejo institucional eclesiástico, especialmente si existe en ese entorno la posibilidad de confrontar la Ciencia y la Fe. En este punto, el énfasis se ha dado en resaltar la suma de errores, intrigas, debilidades e invenciones que reúne el manejo de este caso, lo cual lo hace imposible de imitar o asemejar en los escenarios de desarrollo social y científico actuales.
Continúa en:
https://drive.google.com/file/d/0B9...Trabajo Lección 1: Galileo y el diálogo Ciencia y fe
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