TEMA 12. ANÁLISIS "El concepto de creación evolutiva"



RAZÓN Y ESPERANZA. PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CIENCIA Y FE. ANÁLISIS 12 de 12. "El concepto de creación evolutiva”

"El concepto de creación evolutiva. Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología"
[Profesor: Prof. Emili Marlés Romeu. Licenciado en Física. Doctor en teología con una tesis sobre el diálogo teología-ciencia. Director del proyecto "Science and Faith in Dialogue"]
«El Papa Juan Pablo II en la carta dirigida al director del Observatorio Vaticano en el año 1988, con motivo del 400 aniversario de la publicación de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton, lanzó un desafío a los teólogos: ¿El diálogo de la teología con las ciencias naturales puede ser teológicamente fecundo?. El Santo Padre quiere ir más allá de la mera constatación de que no hay beligerancia entre estos dos campos del saber humano, animando a los teólogos a investigar si algunas de las intuiciones que nos ofrecen las ciencias pueden ser útiles para lograr una mayor comprensión de ciertos aspectos de los misterios de la fe.
No es propio de la teología incorporar indiferentemente cada nueva teoría filosófica o científica. Sin embargo, cuando estos descubrimientos llegan a formar parte de la cultura intelectual de la época, los teólogos deben entenderlos y contrastar su valor en orden a extraer de la fe cristiana alguna de las posibilidades aún no realizadas... Si las cosmologías antiguas del Oriente Próximo pudieron purificarse e incorporarse a los primeros capítulos del Génesis, la cosmología contemporánea ¿podría tener algo que ofrecer a nuestras reflexiones sobre la creación? Una perspectiva evolucionista ¿arroja alguna luz aplicable a la antropología teológica, al significado de la persona humana como imago Dei, al problema de la Cristología (e incluso sobre el desarrollo de la misma)? ¿Cuáles son, si hay alguna, las implicaciones escatológicas de la cosmología contemporánea, atendiendo en especial al inmenso futuro de nuestro universo? ¿Puede el método teológico apropiarse con fruto de concepciones de la metodología científica y de la risa filosofía de la ciencia?
El objetivo de esta lección es estudiar a dos teólogos que han aceptado el desafío del diálogo con la ciencia mostrando cómo este diálogo les ha ayudado a profundizar en la acción creadora de la Santísima Trinidad. Los dos autores son Karl Rahner y Denis Edwards. K. Rahner (1904-1984) ha sido uno de los teólogos más influyentes del s. XX. D. Edwards es un teólogo australiano (profesor en Flinders University School of Theology y en el Adelaida College of Divinity) muy activo en este diálogo desde la década de los 90. Quisiera destacar que tanto Rahner como Edwards, no sólo han dialogado con la ciencia sino que han formulado su teología de la creación dentro de una perspectiva marcadamente trinitaria.»
ASUNTO
- “¿“La creación de seres que sean a la vez autónomos y totalmente dependientes, es una de las características del acto creador que sólo está al alcance de la Santísima Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo han creado un mundo que, a través de un proceso evolutivo conocido gracias al diálogo con la ciencia, ha crecido en el ser? "
ANALISIS (Piedad Restrepo V.)
INTRODUCCIÓN
Para entender el concepto descrito como pregunta de trabajo, y tener mejores elementos para su análisis crítico, me permití iniciar el presente trabajo aplicando la excelente metodología practicada en las once Lecciones anteriores, esto es, con base en el significado preciso de las palabras “autonomía” y “dependencia”, encontrar la relación entre los seres creados por la Santísima Trinidad, como única Entidad con capacidad de dar el ser, y el crecimiento del ser en las criaturas a través de un proceso evolutivo. Con lo anterior, pretendí encontrar algo de lógica en mis razonamientos, frente a las hipótesis que se plantean en relación con la “creación evolutiva” y el “incremento del ser” (asunto que constituye el núcleo de la presente Lección).
La Real Academia de la Lengua (1), define las palabras en negrilla tal,como sigue [se incluye sólo aquellas definiciones que puedan aplicarse a las criaturas]:
  • autónomo, ma. Del gr. αὐτόνομος autónomos. 1. adj. Que tiene autonomía. 2. adj. Que trabaja por cuenta propia. U. t. c. s.
  • autonomía. Del gr. αὐτονομία autonomía. 2. f. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
  • autonomía de la voluntad:
1. f. Der. Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.
  • dependiente, ta. Del ant. part. act. de depender1. En acep. 1, u. solo la forma dependiente; para el f., u. t. dependiente en acep. 2. 1. adj. Que depende. 3. m. p. us. Persona que sirve a otra o es subalterna de una autoridad.
  • dependencia. De dependiente. 1. f. Subordinación a un poder. 2. f. Relación de origen o conexión. 3. f. Sección o colectividad subordinada a un poder. 7. f. Situación de una persona que no puede valerse por sí misma.
Aquí se plantea mi primer escollo para entablar una discusión coherente con el texto del problema en estudio. De antemano, reconozco mis enormes limitaciones filosóficas, pero me atengo a las definiciones y semántica dadas por las autoridades del Idioma Español para hacerme esta pregunta: ¿cómo puede algo (sea esto criatura, fenómeno o suceso) tener al mismo tiempo las cualidades de ser autónomo y totalmente dependiente?. No pueden coincidir en el mismo ser estas cualidades que se oponen entre sí en su significado. Está claro, en mi humilde opinión, que el único sustento que tuvieron los promotores de estas hipótesis evolutivas fue hacer uso del concepto cristiano por el cual Dios Uno y Trino tiene el poder sobre todo lo creado, en el cielo y en la tierra [Mt 28,18]. Así, con tal fundamento en el Poder Divino, explican que Dios es capaz de hacer que algo sea y no sea al mismo tiempo, y nadie que tenga fe podrá rebatirlo; pero forzar de esta manera la fe y la confianza en el conocimiento religioso, teológico o filosófico de alguien es bastante osado (exagerado, desmesurado, injusto, improcedente).
En conclusión, el contenido de este tema fue valioso para comprender hasta dónde puede llegar el afán exagerado por satisfacer y dar razones al conocimiento empírico, tal que no se duda en colocar a Dios como “el corrector” de los enormes vacíos de la ciencia. Tanto es así, que en su imaginación plantean modelos teológicos que expliquen el origen del universo y del hombre y el destino hacia el que se dirige la creación. Estas explicaciones temerarias, que incluyen la creación evolutiva, elaboradas y justificadas por teólogos de renombre como Karl Rahner y seguidores, lo que demuestran en sus planteamientos no es más que su adhesión cientificismo evolutivo. Es importante reconocer que tales argumentos se han consolidado paulatinamente desde el inicio del Siglo XX hasta hoy día, donde pensadores con intereses dudosos parecen tomar elementos de la Ilustración y otras propuestas filosóficas ateas de Kant, Hegel u otros, para ser combinadas con las ciencias naturales, principios de Fe y Dogmas Católicos para, finalmente, a la manera de las doctrinas orientales gnósticas y esotéricas, presentar una ideología llamada Teología Moderna. (2)
Esta Teología Modernista, al margen de la Doctrina Católica, su Magisterio y la Tradición, re-interpreta, a su manera, los principios que han dominado la lógica teológica desde los Padres de la Iglesia y sus doctores, como San Agustín, Santo Tomás y múltiples hombres de bien que han fundamentado el Magisterio y la Doctrina Católica por más de dos milenios, lo cual no es algo insignificante.
Notas
1. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. En: dle.rae.es
2. P. Robles Paulo S.J. Prof. Karl Rahner y la unidad de las Iglesias. En: http://es.catholic.net/op/articulos... unidad-de-las-iglesias.html
CONTINÚA EN:
EN: https://drive.google.com/open?id=0B9qGNmzMWMMnekh1am5aWm80azQ



  • El Curso Completo está disponible en la Web, para suscripciones sufragadas, en: Facultat de Teologia de Catalunya. C/ Diputación, 231. 08007 Barcelona. España
  • En: www.scienceandfaithbcn.com

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