TEMA 7. ANÁLISIS “La evolución cosmológica del universo.”

Preguntas Fundamentales en Ciencia y Fe. Análisis 7 de 12. “La evolución del Universo”

- EVOLUCIÓN COSMOLÓGICA DEL UNIVERSO
(Profesor: David Jou )
“La cosmología es el estudio del universo en su conjunto. No debemos confundir la cosmología física con la cosmología religiosa. Sus preguntas y sus métodos son diferentes. La cosmología física se pregunta por cuál es el contenido del universo, cuáles son las leyes que lo rigen, como empezó, qué edad tiene, como ha cambiado a lo largo de su historia, cómo se han formado y distribuido las galaxias y, en ellas, las estrellas y los sistemas planetarios. La cosmología religiosa se pregunta por la existencia del universo, por su finalidad y sentido, por el papel de la vida y de lo humano, por el significhado del bien y el mal, de la felicidad, del dolor y de la muerte, por Dios y su relación con el mundo, por la posibilidad de vida después de la muerte. La cosmología física tiene por objetivo el conocimiento de cómo funciona el universo, y se basa en observaciones astronómicas y en la formulación de teorías donde dichas observaciones encuentren un marco explicativo consistente y general; la cosmología religiosa tiene por objetivo reflexionar sobre el sentido de la vida y mejorar la calidad espiritual y social de ésta, y se basa en la interpretación de textos sagrados y de reflexiones humanas.
La convivencia entre ambas cosmologías no es fácil, ya que en buena medida son incon- mensurables entre sí. Para la indagación física, los textos sagrados y las experiencias humanas carecen de autoridad y de valor, y las preguntas sobre el sentido de la vida y la finalidad del universo parecen estar mal planteadas y ser inconsistentes. A su vez, para la cosmología religiosa, los mecanismos concretos por los cuales se rige el universo y la vida aportan poco a la reflexión sobre su finalidad y su sentido. Sin embargo, la cosmología religiosa puede ser más abierta hacia la cosmología física que a la inversa, ya que es consciente de que sus reflexiones deben contactar, en parte, con el mundo en que vivimos y la realidad que experimentamos, y dicho mundo y dicha realidad son estudiadas con detalle por la cosmología física. En cambio, la realidad analizada por la cosmología religiosa es más amplia que la de la cosmología física y escapa a los métodos de ésta, ya que además de la realidad analizada por ésta considera otros elementos de realidad de tipo metafísico, que la cosmología física ignora o niega. Ello no obsta a que los inicios de la cosmología física fueran motivados por preguntas de tipo metafísico y religioso, que poco a poco han ido siendo olvidadas por los físicos...”
ASUNTO
“Importancia del hecho de que “la inmensidad del universo observable no niega necesariamente la posibilidad de un Dios que haya buscado crear creadores, mentes inferiores al universo capaces de pensar sobre la mente divina”
- ANALISIS (Piedad Restrepo V.)
INTRODUCCIÓN
Encontré serías dificultades para comprender la pregunta y, por ende, para darle coherencia a la respuesta de la misma. Tal vez la razón haya sido el énfasis dado por mí a la revisión del material científico, terminología y estado del arte en cosmología, lo cual me desvió del propósito de este curso que no es el aprender astronomía, física, biología u otra ciencia, sino contrastar el análisis y fundamento de los principios de mi fe católica con los conocimientos científicos y el método experimental para obtenerlos. Sin embargo, la precisión de los términos claves de la pregunta guió de alguna manera la interpretación de la misma y la fundamentación para la respuesta que aquí se presenta.
Como se describe en la Guía para este trabajo, en primer lugar, se parte de completar y de buscar explicación acerca del significado de las siguientes palabras y/o expresiones: “Inmensidad del universo”, “Dios”, “Creadores”, “Mentes inferiores al universo”, y “Mente divina”. En segundo lugar, dentro del relato se describe de manera general, y casi en el mismo orden, el significado de estas palabras que necesariamente dan cuerpo al texto de respuesta. Este fue el método básico para responder acerca de lo importante que es poder reconocer la inmensidad del universo y el cómo éste no niega la existencia de un Dios Creador del mismo y de unas mentes inferiores a ese universo, con capacidad de pensar sobre la mente divina.
PREÁMBULO
Antes de cualquier análisis de contraste entre la Potencia Creadora de Dios y el orgullo y la soberbia al que pueden llegar los científicos “puros”, aquellos que declaran que tanto el universo como la vida surgieron de manera espontánea y de la nada, es necesario recurrir a textos espirituales que re-afirmen la fe y fortalezcan las razones y la esperanza en la misma. Por eso resalto un corto texto del Padre Fernando Pascual LC, en el que se refiere a la Mente de Cristo como soporte de su absoluto amor y misericordia, que dice en sus apartes: “Nos gustaría entrar en el corazón de Dios, descubrir sus amores, escudriñar sus proyectos, alcanzar a ver cómo nos ama, cómo nos busca, cómo nos espera, cómo nos ofrece incesantemente su salvación. Para ello, hemos de dejar la levadura vieja, el modo mundano de pensar. No podemos vivir como esclavos de la carne, ni como mercenarios sometidos a los poderes del mundo, ni como veletas que se dejan arrastrar por el primer viento. Luego, necesitamos acercarnos a Cristo. Porque es Cristo nuestro camino de acceso al Padre, quien nos enseña la Verdad, quien nos comunica la Vida. - “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado, de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales” (1Co 2,12-13). Necesitamos recordar esta hermosa enseñanza de san Pablo: hemos entrado en el mundo del Espíritu, tenemos en nosotros las huellas de la acción de Dios en la historia humana. (...) Aprenderemos, entonces, que la mente de Cristo está en nosotros cuando le imitamos, cuando lo hacemos vida de nuestra vida. Cuando llegamos a ser un poco, como Él, mansos y humildes de corazón, perfectos como el Padre celeste, que da la lluvia y el sol a buenos y a malos, que ofrece su Amor sin medida a todos los hijos de los hombres...”
CONTINÚA EN:

EVOLUCIÓN COSMOLÓGICA DEL UNIVERSO
https://drive.google.com/open?id=0B9qGNmzMWMMnbnQ4dUo0UG1MT0k


  • Facultad de Teologia de Catalunya - Diputació 231, 08007 Barcelona (Catalonia, Spain) - info@scienceandfaithbcn.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 6. ANÁLISIS: "Diversos Modelos de Relación Teología – Ciencia a lo largo de la Historia"

RAZÓN Y ESPERANZA. PREÁMBULO

Prolegómenos de la modernización en la Doctrina Católica

TEMA 12. ANÁLISIS "El concepto de creación evolutiva"

TEMA 11. ANÁLISIS "Jesucristo y la Creación"

¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica?

TEMA 1. ANÁLISIS: “El diálogo Ciencia y Fe”

TEMA 2. ANÁLISIS: “¿La Creación en 7 días o en 14.000 millones de años?”

TEMA 9. ANÁLISIS: Teología Clásica de la Creación