TEMA 6. ANÁLISIS: "Diversos Modelos de Relación Teología – Ciencia a lo largo de la Historia"




TEMA 6. “Relación Teología - Ciencias, a lo largo de la Historia

Diferentes modelos de la relación teología-ciencias a lo largo de la historia
(Profesor: Manuel García Doncel )
"(...) Nuestra fe cristiana es mucho más antigua que nuestras ciencias, nacidas en la “revolución científica” del siglo XVII. Veremos cómo, desde la predicación de Pablo, nuestra fe intenta el contacto armonioso con la antigua ciencia de los griegos, y lo logra en la cultura medieval en que nacerán las universidades (§2.1). Cómo la misma revolución científica fue promovida por ideales cristianos (§2.2), y aun el método experimental defendido teológicamente (§2.3). Y cómo en la obra emblemática de la nueva ciencia, se insertan dos páginas de teología que vale la pena conocer (§2.4).
El primer contacto de la fe cristiana con la cultura científica griega se produce en la predicación de San Pablo, ya en Listra (Act 14,15-17), pero sobre todo durante su segundo viaje misional que le lleva a Europa y a predicar en el Areópago de Atenas (Act. 17,22-31). En ambas predicaciones puede apreciarse un nuevo lenguaje no judío de Pablo, y en la segunda, el rechazo griego a la idea de la resurrección de Jesús. Pero, según el relato bíblico, entre los que se adhirieron a ella estaba Dionisio el Areopagita.
Alejandría se convertirá en el centro de la ciencia griega desde el siglo III antes de Cristo hasta el V después de Cristo, con el famoso Museion y su enorme biblioteca (que llegó a tener 700.000 manuscritos). A su comunidad greco-egipcia, se agregarán fuertes comunidades judía y cristiana. Clemente de Alejandría (circa 150-215) nos habla de un “Didascalion” o escuela cristiana (distinta de la catequética) que había fundado su maestro Panteno al final del siglo II, y en la que le sucederá su discípulo Orígenes. Clemente, probablemente un seglar, alentaba el ideal de constituir una “gnosis cristiana” (“gnosis” solo significa aquí “conocimiento superior”, “sabiduría”). En su trilogía de obras conservadas presenta la cultura griega como el “pedagogo hacia Cristo” para los griegos, a la manera que el Antiguo Testamento lo era para los judíos. Y así, desde su contexto del neoplatónico, elabora la idea cristiana de “Logos” (Jn1,1-14) con toda su profundidad salvadora y creadora. Le presenta como “la armonía” que ordena los elementos del mundo, y aun como “el maestro” que hace inútil la sabiduría griega (...)
......
"Tal invitación al diálogo entre la teología y las ciencias no ha sido desoída. Intelectuales cristianos –católicos o no– la han acogido seriamente. Comencemos por mencionar la iniciativa modélica del Observatorio Vaticano (VO) y el Centro de Teología y Ciencias de la Naturaleza (CTNS), asociado a la Universidad de Berkeley. Ambos centros han realizado y editado en colaboración durante diez años un proyecto de diálogo entre cientficos y teólogos, con la participación de algunos filósofos e historiadores. El diálogo ha estudiado la acción de Dios en el mundo desde cinco perspectivas científicas y ha dado lugar a las cinco publicaciones: Cosmología cuántica y leyes de la naturaleza, Caos y complejidad, Biología molecular y evolutiva, Neurociencia y la persona, y Física cuántica y teoría cuántica de campos. Todas ellas llevan el subtítulo clarificador: Perspectivas científicas sobre la acción divina. Con ese mismo título y el subtitulo Veinte años de desafío y progreso se ha añadido en 2008 una sexta publicación que recopila el proyecto. La misma colaboración ha emprendido ulteriormente dos nuevos proyectos. El primero ha producido el 2007 una publicación: Física y Cosmología: Perspectivas científicas sobre el problema del mal natural. El segundo se titula “Comprensiones científica y teológica del azar en la naturaleza” (en inglés, SATURN = “Scientific and Theological Understandings of Randomness in Nature”), cuya primera publicación está programada para 2015.
Pero “Teología y Ciencias” está actualmente institucionalizada, sobre todo en el mundo anglosajón, como una “especialidad interdisciplinar” muy activa, a la que están dedicados centenares de profesores, medio centenar de organizaciones y una docena de revistas es- pecializadas. En la página siguiente damos una lista de algunas de estas Asociaciones de teología y ciencias, con sus abreviaturas usuales y sus revistas, si las editan. De la asociación internacional que nos resulta más próxima, la europea, indicamos incluso en nota la lista de los quince congresos que ha organizado (nótese que, como elaboración ulterior de los trabajos presentados en cada uno de ellos, se editan actualmente dos libros). La John Templeton Foun- dation ha fomentado muchas actividades y grupos de investigación sobre Teología y ciencias. Otorga anualmente un cuantioso Premio Templeton a personas que destacan en la búsqueda de la “dimensión espiritual” humana. Concluimos con la lista de los 16 dedicados a teología y ciencias."
  • ASA = American Scientific Affiliation (Ipswich, MA), edita Perspectives on Science and Christian Faith
  • CCTR = Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, edita Ciencia, Filosofía y Religión (como “Serie especial” de Pensamiento)
  • CTNS = Center for Theology and the Natural Sciences (Berkeley, CA), edita Theology and Science, previamente CTNS Bulletin
  • ESSSAT = European Society for the Study of Science and Theology (Lund, Suecia)
  • IIR = Institute for Interdisciplinary Research (Pasadena, CA), edita Journal of Interdisciplinary Studies (JIS)
  • ISSR = International Society for Science and Religion (Academia de unos 160 miembros)
  • PCC = Pontificium Consilium de Cultura (Vaticano), edita Culturas y Fe S&F = Science and Faith (FTC, Barcelona)
  • STIC = Seminari de Teologia I Ciències (Sant Cugat, Barcelona)
  • STOQ = Science, Theology and the Ontological Quest (Roma)
  • ZCRS = Zygon Center for Religion and Science (Chicago, IL), edita (¡desde 1966!) Zygon: Journal of Religion & Science (en colaboración con IRAS = Intitute on Religion in an Age of Science)
ASUNTO
"Principales acontecimientos históricos que permiten que hoy exista una “relación interactiva” entre la teología y las ciencias"
- ANÁLISIS (Piedad Restrepo V.)
INTRODUCCIÓN
Una definición simple de interactividad, referida a las comunicaciones, puede ser entendida como la información que circula entre los participantes de una conversación: emisor – receptor, a través de múltiples medios como los escritos en libros, revistas, boletines u otros, foros orales o escritos, páginas y discusiones en la red (Internet).
Para este trabajo, asumiré el término de “relación interactiva” aplicado al manejo y la difusión, hacia la sociedad, de los datos científicos sobre investigaciones en el campo de la salud femenina, el control natal, la reproducción humana y el uso de fármacos anticonceptivos, en contraste con la información simultáneamente suministrada de contenido moral y/o teológico cristiano, pero sobre estos mismos temas. Haré referencia al ambiente cultural vigente de promoción abierta hacia el uso de técnicas y fármacos para el control natal. El énfasis en las ciencias naturales responde a un interés personal y profesional y, además, porque considero profundamente importante para la sociedad y el mundo hacer posible el diálogo entre las personas del común, con el fin de percibir y compartir su conocimiento acerca de los hallazgos científicos que afectan la vida humana sobre la tierra y a su propia persona, tanto en lo físico como en lo moral.
Cuestión de fondo: El tema sobre el aborto y la anticoncepción nos confronta con las preguntas fundamentales sobre las razones de la existencia del hombre en la tierra, por ello es necesario, como católico, plantearse y explorar si ha existido o existen programas y/o planes sistematizados de la Iglesia con la intención de comunicar su Magisterio sobre estos temas para corregir, complementar y/o perfeccionar, prácticas sociales que afectan negativamente el ejercicio de la moral cristiana. Este sin duda es un gran escenario para explorar las creencias populares respecto a la procreación natural, para difundir y explicar la Acción Creadora y Conservadora de Dios en la vida humana, y sus fundamentos en la Sagrada Escritura, la Tradición Cristiana y el Catecismo de la Iglesia Católica.
La hipótesis que planteo es que, a pesar de que el Magisterio Católico dispone desde siempre de medios y de los conocimientos necesarios sobre este tema, los teólogos y líderes eclesiásticos han ignorado, silenciado o debilitado las voces post-Conciliares del Vaticano II, incluyendo la pobre difusión del Catecismo de la Iglesia, producto sapientísimo de ese evento, donde el Magisterio precisa la prescripción Católica en asuntos fundamentales sobre el Hombre y la Mujer, Castidad, fidelidad, el amor de los esposos, divorcio, hijos, integridad personal, homosexualidad, fecundidad, fidelidad y, de manera especial, la prohibición moral a la anticoncepción artificial1, me pregunto: ¿Por qué fue y ha sido tan débil la difusión de la posición católica sobre el control natal y no se ha hecho escuchar hasta en los cuatro puntos cardinales del planeta?.
CONTINÚA EN:

https://drive.google.com/open?id=0B9qGNmzMWMMnTXVxM1Z5S1J6RVE


  • El Curso Completo está disponible en la Web, para suscripciones sufragadas, en: www.scienceandfaithbcn.com
  • Facultad de Teologia de Catalunya - Diputació 231, 08007 Barcelona (Catalonia, Spain) - info@scienceandfaithbcn.com

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